Turismo Sostenible

Turismo Sostenible

En esta ocasión queremos hablar sobre el turismo sostenible, un modelo de turismo que viene desarrollándose durante las últimas décadas y nos parece, al igual que otras iniciativas que abogan por la ecología y la sostenibilidad, la única manera de realizar actividades turísticas de manera responsable.

El turismo sostenible empieza a gestarse a partir del año 1978, cuando la OMT (Organización Mundial del Turismo) establece un Comité Ambiental que celebraría su primera reunión en Madrid en el año 1981. Con el paso de los años, la OMT ha ido organizando distintas reuniones y conferencias las cuales han dado como resultado que se establezcan normas éticas y ecológicas que cuiden el impacto natural y social en distintos lugares del planeta donde el servicio del turismo está establecido como uno de los principales motores económicos.

En resumidas cuentas, el turismo sostenible tiene como objetivo el desarrollo para que este afecte lo menos posible al medio ambiente y no cause problemas socioculturales, obteniendo así una mejora de la calidad ambiental y, en la medida de lo posible, se mantiene un nivel elevado de satisfacción en los visitantes. Esto hace que el lugar obtenga un mayor prestigio y su identidad no se vea afectada en sobremanera, conservando tradiciones, culturas y costumbres, y haciendo que los beneficios del turismo se repartan entre la sociedad.

El beneficio económico, al repartirse entre la sociedad local, beneficia a la economía mientras defiende el consumo responsable y que el medio ambiente sea respetado así como también se respetan los monumentos arquitectónicos y los yacimientos arqueológicos, asegurando la perpetuidad de los derechos humanos y de los trabajadores.

En este sentido, desde Vacuum Media Studio hemos apostado siempre por proyectos de turismo que  respeten el medio ambiente, y por ello estamos muy contentxs de seguir colaborando con nuestrxs amigxs de Verneda Camping Mountain Resort, los cuales llevan con nosotrxs desde casi el principio de nuestra aventura. Verneda Camping Mountain Resort está ubicado en la Val d’Aran, uno de los rincones más bonitos de todo el Pirineo, con una cultura propia y un paisaje que lo renombra como el valle de valles.

Este lugar vive en casi su totalidad del turismo, especialmente el de invierno puesto que sus montañas albergan la mejor estación de esquí a nivel estatal, Baqueira Beret.  Queriendo romper con los esquemas de turismo tradicional, Verneda Camping Mountain Resort ha defendido desde sus inicios un modelo de turismo económico que se muestre sostenible con el entorno y que defienda la cultura y gastronomía local. Además, han sido de los pioneros en apostar por el turismo en verano en esta zona de los Pirineos, generando así una mayor oferta de empleo y dando a conocer los secretos y maravillas que la Val d’Aran ofrece durante todo el año.


Nos encanta colaborar con ellos también, puesto que bajo su nombre nos permiten realizar de muchas iniciativas solidarias durante el año, siempre buscando en qué iniciativas sociales podemos participar y de qué manera ayudar a la sociedad a ser un lugar mejor para las nuevas generaciones. Entre estas acciones destacamos la recogida de bicicletas para el proyecto Bicicletas para la Educación en Palmarín (Senegal), colaborando con la ONG Bicicletas sin Fronteras.

Creemos que con empresas como Verneda Camping Mountain Resort, los valores de la sociedad y la ecología pueden ser optimizados puesto que el cambio de paradigma en el sector turístico es de vital importancia para poder conservar el medio ambiente y las culturas propias dentro de los distintos destinos turísticos, luchando contra la globalización centrada en las grandes corporaciones y, en definitiva, buscando alcanzar un mundo más justo, limpio y con valores sociales que respeten los derechos humanos de todas las personas por igual.

¿Estáis preparando vuestras vacaciones de verano? Durante las próximas semanas iréis leyendo nuevos tips para practicar turismo sostenible a medida de vuestros gustos y necesidades.

Montse Estevez

montseestevez47@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.