Tips para viajerxs que viajan

Tips para viajerxs que viajan

Según la definición de la Real Academia Española, viajar es el acto de “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”. Nuestro concepto de viajar implica muchas otras cosas. Viajar es sinónimo de expandir la mente, de conocer personas y lugares nuevos, de compartir experiencias. Viajar es el verbo que debería predominar en nuestras vidas.

Hay muchas formas de viajar: existen viajeros empedernidos que interactúan con el entorno, con sus gentes y con sus costumbres hasta convertirse en uno/a más del lugar. Hay otrxs que prefieren limitarse a observar y disfrutar, otrxs que utilizan Instagram como su diario de viaje y que quieren compartir con el mundo entero sus experiencias, otros que organizan sus viajes al detalle hasta el último minuto o bien están los que prefieren ir sobre la marcha sin ninguna expectativa… ¿Y tú que tipo de viajero/a eres?

Janire M. Cabrera en el hostal Casa en el Agua (Colombia). Fotografía de Berta Monge

Seguramente muchxs de vosotrxs ya estéis viajando o bien ultimando los detalles para vuestra próxima salida veraniega. Aquí no os vamos a traer un un top de los mejores destinos, ni tampoco una recopilación de nuestros lugares secretos favoritos, sino que os vamos a ofrecer algunos tips para que optimicéis vuestros viajes, vuestro tiempo y porque no, vuestro bolsillo.

1. Viaja siempre con una o dos tarjetas de débito o crédito. Los imprevistos son los reyes de los viajes y nunca sabes cuándo las vas a necesitar
2. La navaja será tu mejor amiga. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en una playa desierta y no nos hemos podido comer esa fruta tan sabrosa? Importante: recuerda siempre que debes facturarla si no quieres que se la queden en los controles de seguridad.
3. Planificar demasiado no siempre es sinónimo de efectividad. Si reservas las cosas con mucha antelación y por adelantado luego te puedes arrepentir si quieres cambiar de planes. Sin embargo, te aconsejamos que te informes sobre aquellos destinos que quieres visitar. Internet está repleto de buenos blogs que pueden ser afines a tus intereses, pero lo mejor es ir hablando con las personas locales que vas a ir encontrando en los viajes de bus o mientras tomas una cerveza  o cualquier refrigerio.

Berta Monge disfrutando de la lluvia en Medellín (Colombia)

4. Cuando encuentres wifi, sube todas tus fotos y vídeos a Internet, a la nube o donde tú quieras. Si se te pierde el móvil,  estas capturas de momentos son  lo más valioso que tienes.
5. La riñonera es indispensable es tus viajes. En ella guardarás todo lo importante en tu día a día y siempre irá contigo.
6. Lleva lo mínimo y lo necesario en tu maleta o mochila. Y si crees que necesitas más cosas o te enamoras de algo, lo compras en los mercados locales (para fomentar el comercio, y mucho mejor si es hecho a manos o por artesanos y diseñadores locales, pero mejor no cargar con cosas que no vamos a utilizar. Mejor viajar siempre con equipaje ligero.
7. Consume de manera responsable. Inclinarse hacia los productos locales es una decisión inteligente y sostenible, además de ecológica. ¡Déjate seducir por la gastronomía y las tradiciones del país o la zona que vas a visitar!

Janire y Berta haciendo de las suyas en el desierto de La Guajira (Colombia). Fotografía de un desconocido (al que estamos muy agradecidas)

8. Saborea tu tiempo. Pretender ver todo un país en veinte días disminuye tus vacaciones y por supuesto el placer de las mismas. Recuerda que el tiempo es lo único que no podemos recuperar.
9. Interactúa con la gente del lugar. Pregunta, escucha, decide y aprende de ellos/as.
10. Abre tu mente y no supongas que todo el mundo vive y viaja como tú. ¡Empápate del entorno!

Seamos viajeros, no turistas. ¡Vivan los viajes sostenibles!

Berta Monge Santacruz

berta@vacuummediastudio.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.