Teoría básica para ser Digital Nomad

Teoría básica para ser Digital Nomad

Cada día vemos el concepto Digital Nomad en más redes sociales, hay cientos de perfiles en espacios sociales protagonizados por estxs nómadas digitales y en los que se narra el día a día de este ecosistema de profesionales remotos. Pero, empecemos por lo básico. ¿A quién se le puede etiquetar como Digital Nomad?

Acuñamos el término Digital Nomad a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de trabajar de manera remota, gracias a una conexión wi-fi y a un ordenador/computadora. Los tiempos han cambiado y, por ende, los formatos de trabajo. Son muchas las profesiones en las que podemos trabajar sin compartir un mismo espacio físico, simplemente utilizando una buena y segura nube donde compartir los archivos del equipo de trabajo, además de conseguir una excelente metodología laboral con reuniones internas constantes para hacer un debido seguimiento de los proyectos en los que estamos trabajando.

En las redes sociales solemos compartir los mejores momentos del viaje, aquellos instantes en los que salimos de la pantalla para ver el mundo que tenemos delante. Pero ser Digital Nomad requiere tener la disciplina suficiente como para no perderte durante este viaje y cumplir con las tareas de nuestra agenda profesional, lo que llamaremos la ‘cara b’ del viaje, aunque aquí entran también otros parámetros de los que hablaremos en futuros artículos.

Además, si vemos que tenemos todo a nuestro favor para iniciarnos en el estilo de vida de lxs Digital Nomads, debemos planificar nuestro viaje sabiendo dónde vamos a alojarnos ya que no en todos los hospedajes tenemos buena conexión a Internet para trabajar. De hecho, aunque en las apps de touroperadores nos digan que sí disponen de wi-fi, sabemos de primera mano que la mayoría de estas conexiones únicamente son aptas para consultar nuestros perfiles en redes sociales, pero no soportan el envío de e-mails con PDFs de más de tres páginas. Y no es una buena idea reservar, por ejemplo, para tres días sin haber probado bien este wi-fi ya que nos puede hacer perder dinero y, sobre todo, tiempo -lo que estando de viaje es el bien más preciado-.

Nosotrxs siempre os vamos a recomendar Selina como alojamiento perfecto para cualquier Digital Nomad. Además de probar varios de estos hospedajes en sus diferentes formatos, como habiataciones compartidas, privadas e, incluso, apartamentos, aquí encontráis siempre los mejores servicios para conocer los lugares a los que vais y que, al mismo tiempo, podáis organizar vuestros horarios de trabajo y wellness, básico para no morir en el intento entre tantos kilómetros, estrés de fechas de entrega y objetivos a alcanzar.

Todos los hoteles/hostales Selina cuentan con una zona de co-work abiertas 24 horas al día, por lo que puedes viajar cómodamente y compartir oficina con otros profesionales viajerxs como tú, estés donde estés. Esto te ayuda a conocer a otros especialistas de distintas materias, te motiva cada día, y te amplía tu red de contactos y colaboradores. Doble win lo mires por donde lo mires. Estos espacios están muy bien pensados y tienes desde mesas y sillas ergonómicas para tu completa tranquilidad, hasta lugares de descanso para trabajar de manera más chill, pero trabajar cómodamente. ¡Y salas para tus reuniones remotas sin interrumpir la paz al resto de coworkers!

Nuevo espacio de cowork Selina Cartagena

Asimismo, como mencionábamos, si estás viajando y vas con tu mochila grande trasera cargada con tu vida a cuestas (ropa, neceser, comida…), y la mochila delantera con la oficina (ordenador/computadora, agenda, cámaras de fotos, etc…), y pasando mil horas delante de las pantallas, vas a necesitar en algún momento bajarte de la vida y cuidar tu estado físico. Si estás bien, vas a poder trabajar mejor, encontrar mejores soluciones a las problemáticas habituales, y aprovechar el tiempo de ocio para explorar el lugar donde te encuentres. Por ello, Selina piensa en ti y siempre vas a tener clases de yoga con diferentes horarios, salas de meditación, servicio de masajes… ¡Todo para que puedas compaginar tu trabajo con el viaje y que nada te pare!

Sal del cuadro establecido y elige bien cómo quieres que sea tu día a día. Hay muchas formas de vivir.

Hasta aquí todo súper bien pero, ¿quiénes pueden ser nómadas digitales? Claro que no todas las profesiones permiten este modelo de trabajo y de vida. Pero si lo tuyo es viajar, puedes adaptar tu profesión a este lifestyle. Entre las profesiones más destacadas de Digital Nomads encontramos:

· Muchxs marketerxs, ya que las campañas de Marketing pueden realizarse desde cualquier lugar, siempre que tengas claros los conocimientos, las estrategias, las fechas de entrega… ¡Y un equipo bien coordinado!

· Programadores de software. Generalmente se les reconoce fácil porque empiezan temprano y acaban tardísimo, y no suelen levantar la mirada de sus pantallas. Lo suyo es vocación de la buena.

· Diseñadores gráficos. Este grupo es el más beneficiado ya que su red de contactos profesionales se incrementa en cada destino. ¡Todxs necesitamos un/a diseñador/a gráfico en nuestra vida!

· Abogadxs y juristas de Derecho Internacional unidos a expertos en Comercio Exterior o Internacional. Son más de los que parecen. Normalmente se unen entre ellos y viajan ya con proyectos concretos, disfrutan de ser Digital Nomads pero siempre llevan sus viajes bien programados y planificados, con poco margen para sorpresas.

· Arquitectos e ingenieros industriales. También suelen ir de la mano, y también realizan sus migraciones personales con todo bien atado. Pasan estancias más largas que otros profesionales haciendo el debido seguimiento de sus proyectos.

Estos son sólo algunos de los ejemplos, pero en estas localizaciones podemos conocer además muchos músicos, compositores, escritores, mediadores de conflictos sociales… ¡Un gran abanico de profesionales que hacen del viaje un estilo de vida!

Hoy las distancias son las cortas que antes, tenemos más posibilidades de viajar y de cambiar de destino. En ocasiones sólo hace falta un empujón para  tomar la decisión de dejar todo aquello material y cargarte con lo justo y necesario para emprender una nueva forma de vida. Sólo hace falta que de verdad quieras dar ese paso y romper con el sistema establecido, romper con ataduras y empezar a escribir cómo quieres vivir tu vida. Y no te preocupes por lo que dejas, ya que quién bien te quiere no entiende de distancias, y siempre tienes la posibilidad de volver, el hogar siempre permanece.

 

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.