Snapchat le come la tostada a Twitter

Snapchat le come la tostada a Twitter

La popularidad de las redes sociales evoluciona, cambia y se renueva constantemente a lo largo de los años. La última en irrumpir en la escena de las grandes ha sido Snapchat, que este junio ha logrado superar a Twitter con sus 150 millones de usuarios únicos. El crecimiento de esta red social se debe sobre todo a los jóvenes, que han convertido esta herramienta en algo imprescindible en sus vidas. El 75% de los usuarios de Snapchat son menores de 25 años que generan más de 400 millones de snaps –nombre dado al contenido compartido en esta red- al día.

La red social fue creada en 2011 por Evan Spiegel y Bobby Murphy  como un proyecto de carrera que permitía compartir fotografías que desaparecían tras un periodo de tiempo. Esta caducidad en sus contenidos ha resultado ser la fórmula del éxito de Snapchat, ya que obliga a que sus usuarios estén constantemente pendientes de la actualización de las historias de sus amigos.

Además de permitir compartir fotografías acompañadas de un pequeño texto, Snapchat también da la oportunidad de añadirles filtros –el que disfraza a los usuarios en perros se ha convertido en todo un fenómeno entre los adolescentes-, hablar en privado con otros usuarios a través del chat o retrasmitir eventos en directo. Además de las propias características de la red social, la dificultad de su uso a primera vista ha provocado que Snapchat se convierta en una especie de oasis sin adultos para los jóvenes. Con la intención de acercarse a este target tan específico, Facebook ha intentado comprarla por 3.000 millones de dólares pero sus creadores han rechazado la oferta.

Las marcas han sido las otras grandes interesadas en dirigirse a este público, conscientes de que es una gran manera de acercarse a los jóvenes. Gracias al carácter eventual de esta red social se puede usar Snapchat para crear cortos vídeos publicitarios, concursos o anunciar ofertas de última hora. McDonalds fue una de las primeras en animarse, lanzando pequeños clips de 10 segundos a través de esta red. Empresas como Taco Bell, Audi e incluso la NBA se han sumado al uso de Snapchat en sus campañas publicitarias. Otra posibilidad ofrecida por esta red social es la de ofrecer contenido exclusivo, como hizo la serie Girls para promocionar su tercera temporada.

Snapchat demuestra que la nueva moda es acortar el mensaje al máximo en favor de una mayor rapidez en la interacción con los usuarios. Se pasó de Facebook a Twitter y sus 140 caracteres, que obligaban a condensar el mensaje a lo más relevante y ahora llega Snapchat con sus imágenes temporales y su texto de 30 caracteres, demostrando que la manera de comunicarse está cambiando.

Alicia Macias

aliciamacias92@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.