Slow Fashion

Slow Fashion

Vacuum Media Studio es una reunión constante de mentes pensantes, mentes creativas, mentes inquietas. La semana pasada dimos la bienvenida a nuestro equipo a Iratxe García, estudiante de último curso del Grado de Gestión de Negocios por la Escuela Universitaria de Empresariales de Bilbao – ELCANO. Mientras sigue con sus quehaceres y le creamos su propio perfil para publicar, aquí os dejamos su primer post para nuestro blog, un artículo que nos demuestra que sí hay otras opciones para vestirnos, opciones más éticas y respetuosas con el entorno que nos rodea. ¡Nuestra decisión cuenta!

En los últimos años, los consumidores tienen más en cuenta aquellos factores que afectan y modifican el medio ambiente y, como no puede ser de otra manera, el sector de la moda también se está viendo afectado por este hecho. Los consumidores tienen una mayor sensibilidad sobre los procesos de producción, las materias primas y los derechos de los trabajadores que eviten su explotación por grandes marcas. Por esta misma razón, surge el termino «Slow Fashion´´ como alternativa a la moda industrializada o a lo que también llamamos «Fast Fashion´´. Pero, ¿qué es eso de «Slow Fashion´´?

dolfie_slowfashion_vacuum_media_studioKate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el Centre of Sustainable Fashion en Londres, y creadora de este término, lo define como una filosofía de consumo responsable. Es decir, impulsa la fabricación de prendas con productos que no contaminen y que sean biodegradables. Este término también va en contra de la producción en cadena, fomentando así la calidad de la prenda y, al mismo tiempo, la exclusividad de sus compradores a unos precios muy asequibles. El objetivo final es cambiar el hábito de consumo utilizando otros medios como las pequeñas empresas, los comercios justos o tiendas de ropa vintage y, por otra parte, apostar por prendas que duren más que las convencionales y que sean atemporales.

Cada vez son más los diseñadores que apoyan esta otra forma de crear moda y de respetar el medio ambiente. Alguno entre otros muchos son: Deartee, Mireia Playá, Bohodot, Ecoalf, Yokono, Nubuck Cuir, Dolfie, Firiri, Lifegist, Cus

Todas estas marcas éticas son sostenibles y detrás de ellas tienen un alma que fabrica cada prenda, potenciando el proceso de producción justo y responsable. No nos olvidemos de que, al igual que las grandes industrializadoras, estas son capaces de seguir las últimas tendencias. Cada una de ellas mantiene una línea y estética diferente abarcando una gran variedad de estilos.

 

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.