REFU Birrerías, un oasis cervecero en medio de los Pirineos

REFU Birrerías, un oasis cervecero en medio de los Pirineos

La historia de REFU Birrerías es de aquellas que nos inspiran y motivan. Una historia llena de amor a lo que unx quiere, pasión y dedicación para alcanzar aquel sueño que un día parecía imposible. Por eso hoy queremos acercaros un poco más a REFU Proyecto Alternativo, amigxs que se convirtieron en clientes y a los que ayudamos día a día a seguir remando para crecer.

Eth Refugi era el nombre de un antiguo local en Baqueira, a pie de pistas, el lugar escogido para que unos amantes de la nieve y el lúpulo iniciaran hace ya 10 años lo que sería el germen de una auténtica revolución craft en nuestro rincón favorito de los Pirineos.

Con 4 grifos y muchas ganas, empezó REFU Baqueira con la intención de dar a descubrir un producto que hoy en día continua en auge: la cerveza artesana. REFU Baqueira aparecía entonces, y valga la redundancia, como un refugio para todxs aquellxs amantes ya no sólo de la buena cerveza, si no del compartir momentos únicos, disfrutar de gastronomía exótica y diferente y donde escuchar la música que no se escucha en otros garitos de la Val d’Aran. En definitiva, un lugar diferente en el que vengas de donde vengas, serás bienvenidx.

Durante 2012 y 2013, David Serrano, alma máter del proyecto, viaja a Italia, a las instalaciones de Birra Baladin para formarse como cervecero, a la par que comienza a distribuir cerveza artesana italiana en la Val d’Aran. En 2013 y 2014, aparecen las primeras birras producidas en la fábrica de Baladin bajo el sello REFU y el proyecto empieza a crecer.

Es en el año 2015, celebrando el 5º aniversario, cuando nuestrxs amigxs deciden abrir REFU Vielha. Situado en la capital aranesa, REFU Vielha triunfa desde el minuto 1 de apertura, haciendo que, como si de un alud se tratara, locales y turistas crucen el umbral que les lleva a descubrir la cerveza de verdad. Un año después, REFU se presenta con 6 variedades de birra distintas elaboradas a lo “gipsy brewing” o de forma nómada (sin instalaciones propias para elaborar).

A partir de 2017, y vista la alta demanda que reciben, nuestrxs amigxs deciden dar un paso más allá y abrir la primera fábrica de cerveza instaurada en la Val d’Aran, que terminan inaugurando en noviembre de 2018.

Con una legión de refugianxs sedientos de la birra local, hoy en día REFU Proyecto Alternativo se ha establecido como un oasis cervecero en plenos Pirineos. Abogan por la sostenibilidad, el comercio ético y un resultado final exquisito. Huyen de productos “premium” o “gourmet”, puesto que la mejor publicidad es la que viene del boca a boca y es prácticamente innecesaria cuando haces las cosas bien. Este ha sido el caso, y es que cuando unx ofrece un buen producto sin pretensiones, trampa ni cartón, está condenadx al éxito (ligado al trabajo duro).

Nosotrxs, desde Vacuum Media Studio, estamxs encantadxs de trabajar con ellxs, aportando nuestro granito de arena para que este proyecto alternativo continúe creciendo y la cerveza artesana llegue cada vez a muchos más paladares.

Montse Estevez

montseestevez47@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.