Organizando unas vacaciones EcoFriendly

Organizando unas vacaciones EcoFriendly

¡Ya tenemos aquí las vacaciones de verano! Momentos para disfrutar con familia, amigxs o incluso solxs, relajándonos y descansando del arduo trabajo o, por el contrario, aprovechando al máximo el tiempo descubriendo nuevos lugares y culturas con las que enriquecer nuestros conocimientos.

Sea como sea, desde VMS siempre procuramos realizar nuestras vacaciones de la manera más sostenible posible, puesto que uno de nuestros valores es la ecología y el luchar día a día por generar el menor impacto en nuestro planeta.

Para ello, siempre intentamos buscar destinos a los cuales podamos llegar con transporte público o, si no es posible, intentamos dejar la menor huella posible en nuestro viaje de ida y el de vuelta.

Viajamos siempre con las maletas más pequeñas que nos permitan llevar lo necesario, incluso las mochilas se convierten en nuestras mejores aliadas para viajar y no nos harán consumir tanta energía debido a su ligero peso. Siempre reciclaremos y trataremos de dejar el lugar que visitemos exactamente igual que como estaba, o mejor.

Otro aspecto importante es el uso de aparatos electrónicos, los cuales siempre que se pueda son cargados con baterías o pilas recargables. De esta manera, no sólo reduciremos nuestros residuos, si no que contribuiremos a un consumo responsable de la energía.

Algo que nos encanta es sumergirnos de lleno en la cultura y sociedad local que visitemos, huyendo de los terroríficos “todo incluido” que carecen de esencia y generalmente son producto de grandes cadenas hoteleras multinacionales que no aportan más que globalización a los lugares turísticos sin interesarse por las tradiciones locales donde en el mejor de los casos tendrán una mínima representación folclórica que nada tiene que ver con la esencia del lugar a visitar.

Por ello, decidimos siempre probar la gastronomía típica del lugar, perdernos por las calles por donde el pueblo hace su vida y, si queremos souvenirs, los conseguimos tratando con artesanos locales, apoyando de esta manera al comercio local y ayudando a aquellxs que más se esfuerzan.

Otro de los pilares básicos a la hora de organizar unas vacaciones ecofriendly es buscar nuestro lugar de alojamiento. Por suerte, cada vez son más lxs emprendedorxs del turismo que apuestan por la sostenibilidad y no es raro encontrarnos con muchos establecimientos hoteleros en los que se utiliza la energía solar y se preocupan por el cuidado ambiental. Para desplazarnos, lo haremos siempre que podamos en transporte público, o coche compartido.

Algunos ejemplos de estos establecimientos que os invitamos a conocer son el Camping Arbizu, situado en un hermoso paraje de Navarra y con una idea de proyecto autosostenible muy buena.

Otro de los ejemplos que os proponemos es, como no, el Verneda Camping Mountain Resort.
Lxs amigxs de Verneda Camping Mountain Resort han logrado establecerse como el mejor proyecto en cuanto a turismo ecofriendly en un lugar donde este servicio es el motor de la sociedad de la Val d’Aran, un rinconcito ubicado en el norte de los Pirineos que ofrece una cultura y gastronomía propias, además de tener uno de los paisajes más bonitos de toda la Península Ibérica. Os aseguramos que no fallaréis si decidís visitar este antiguo enclave fronterizo sea cual sea la época del año.

Así que ya sabéis, estas vacaciones disfrutad del verano, ¡pero hacerlo con cabeza! De esta manera seguro que tendréis la experiencia más auténtica posible, conectaréis con las gentes y lugares a los que vayáis y, lo más importante: ayudaréis a mantener limpio el paisaje y a colaborar en la lucha contra la contaminación del planeta.

Montse Estevez

montseestevez47@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.