Nuria Amarilla, Directora de Eupharlaw

Nuria Amarilla, Directora de Eupharlaw

Hoy queremos conocer un poco más la figura de Nuria Amarilla, directora del Grupo de Derecho Farmacéutico Europeo (Eupharlaw, por sus siglas en inglés). Nuria es también codirectora del Máster de Derecho de la Salud CESIF-Eupharlaw, que abarca sus tres pilares principales: el Derecho Sanitario, el Derecho Farmacéutico y el Derecho Alimentario. Este enfoque integral coincide con el de la asesoría que presta Eupharlaw desde hace años, aunque originariamente se centrase en el Derecho Farmacéutico.

Además, desde 2013 es vicepresidenta del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro Ibercisalud), la proyección de Eupharlaw en Iberoamérica, centrado en la reivindicación de los derechos en salud de los ciudadanos.

Desde junio de 2018 es copresidenta de la Sección de Derecho Sanitario y Farmacéutico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde donde desea promover el Derecho Farmacéutico y acercar esta especialización a sus colegiados.

Pero, sobre todo, queremos que conozcáis más profundamente a Nuria Amarilla porque fue la primera en confiar en este equipo de Vacuum Media Studio. Ella fue la primera valiente en hacer un auténtico all in con nosotrxs cuando todavía éramos minoría, y gracias a ella hemos aprendido mucho sobre Derecho de la Salud, pero todavía más sobre organización, coordinación y sobre el derecho a la información alimentaria, terapéutica y sobre salud en general.

Hemos recorrido cinco años trabajando juntas y, aunque finalizamos esa etapa, esperamos que sean muchos más colaborando en su proyecto personal y profesional, porque nos gusta, nos ayuda a creer que hay mejores formar de actuar y nos hacer crecer como equipo unido.

Para los que no venimos de un entorno jurídico, ¿cómo podemos comprender el concepto de Derecho de la Salud?

Podríamos decir que “Derecho de la Salud” es un concepto académico que refiere a la rama del Derecho que abarca el Derecho Sanitario, el Derecho Farmacéutico y el Derecho Alimentario. Pero, sobre todo, se trata de un concepto integrador e innovador, con el que, además de realizar nuestra asesoría, pusimos en marcha junto a CESIF el primer Máster en Derecho de la Salud, con este amplio enfoque que permite mayores salidas profesionales.

Ahora bien, no hay que confundirlo con el “derecho a la salud”, error muy frecuente por ser parecida la expresión, pero este segundo concepto es diferente, ya que se refiere a tu derecho a la protección de la salud.

Los medicamentos están en constante estudio, además de ser un tema actual con la aparición de los biosimilares. ¿Sobre qué trata el mayor porcentaje de los casos vinculados al Derecho Farmacéutico? ¿Cuáles de ellos son más populares?

Como bien dices, los biosimilares son tema de máxima actualidad, como ocurrió con la llegada de los medicamentos genéricos hace años. Son situaciones diferentes, porque los medicamentos de síntesis química son fácilmente reproducibles y, por tanto, también los resultados esperables, pero no ocurre igual con los medicamentos biológicos. Por tanto, los biosimilares –a diferencia de los genéricos- deben aportar evidencia científica específica para ser autorizados. También son objeto de debate actualmente en la sociedad por su alto precio que, en ocasiones, es inviable tanto para los sistemas públicos de salud como para los asegurados en el ámbito privado.

La Alimentación se encuentra en un periodo de transformación. La comida tradicional y los alimentos orgánicos frente a los alimentos procesados son temas muy comunes en la blogosfera y en la rutina analógica de todos nosotros, también en las conversaciones de bar. ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias alimentarias? ¿Cómo deben trabajar las empresas alimentarias para que las personas tengan hábitos saludables de alimentación? ¿Qué obligaciones tienen las entidades públicas en la Alimentación de lxs ciudadanxs?

Es evidente que en las últimas décadas la evolución del sector alimentario en el “mundo desarrollado” ha sido exponencial. Tras las crisis alimentarias de finales del siglo XX, como la intoxicación masiva por aceite de colza adulterado en España o el mal de las “vacas locas” en el Reino Unido, se promulgó el Reglamento CE 178/2002, pilar de la seguridad alimentaria en la Unión Europea, que completado con las normas europeas sobre higiene alimentaria y sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, proporcionan un Derecho Alimentario consistente y eficaz en la UE.

Sin embargo, en muchas zonas del globo la seguridad alimentaria (“food safety”) tiene otro significado, ya que aún falta alcanzar el acceso de toda la población a alimentos suficientes, nutritivos y seguros (“food security”), aspecto en el que la globalización no siempre favorece. Por otro lado, hay que trabajar mucho todavía para reducir el desperdicio alimentario en “el primer mundo”.

Aquí es donde más perdidos nos encontramos. ¿Qué nos puedes explicar acerca del Derecho Sanitario?

Señalan autoras como María Celia del Duque, doctora en Derecho Sanitario de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora del Programa de Derecho Sanitario de la Fundación Osvaldo Cruz, Ministerio de Salud del Gobierno Federal de Brasil, que “el Derecho Médico (como parte del Derecho Privado) y el Derecho Sanitario (como parte del Derecho Público) son primos, hijos, respectivamente del Derecho con la Medicina y del Derecho con la Salud Pública o Epidemiología, pero los dos son, esencialmente, conocimientos interdisciplinarios”.

Ahora ya vais por la quinta edición del Máster de Derecho de la Salud CESIF-Eupharlaw ¿Qué perfil de alumnos/as acude a vuestro Máster en Derecho de la Salud?

El perfil de los alumnos ha sido muy diverso desde la primera edición. Dado que nuestro máster aporta una perspectiva amplia e integral de aprendizaje, abre el abanico de posibles salidas laborales para los tres sectores: farmacéutico, alimentario y sanitario. Por otro lado, porque aún es una especialización joven e innovadora, comparada con otras más tradicionales del Derecho, es menos conocida y los que la estudiamos o trabajamos en ella tenemos distintas titulaciones, desde sanitarias a jurídicas.

Este Máster es único en España ya que aborda conjuntamente sus pilares jurídicos: Derecho Alimentario, Derecho Farmacéutico y Derecho Sanitario. ¿Por qué hace falta una formación actualizada de estas ramas del Derecho?

Porque titulados en Derecho con esta formación específica son una necesidad creciente en el contexto social presente y futuro, dada la importancia que le damos tanto a la salud como a la enfermedad.

Al mismo tiempo, en las empresas, despachos y consultorías especializadas en los sectores sanitario, farmacéutico y alimentario, el papel del Departamento legal está cambiando, porque el papel de los abogados del siglo XXI no debe ser únicamente reactivo sino también preventivo, y trabajar de forma colaborativa con el resto de departamentos.

Además de tus funciones como Directora de Eupharlaw y como codirectora del Máster de Derecho de la Salud, sabemos que también participas como docente en otros cursos, ¿cuál es el que más alegrías te da?

Como sabéis tras estos años de colaboración, me gustan más las actividades de planificación, gestión o coordinación, pero reconozco que con los años y las horas “de vuelo” impartiendo clases, cada vez disfruto más con los alumnos.

Tengo especial cariño a otro Máster de CESIF, el de Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs, en el que imparto clases a alumnos de ciencias de la salud desde hace casi una década y disfruto tratando de que el Derecho sea accesible y digerible para todos.

Ya nos conoces bastante y a veces nos enviamos por WhatsApp fotos de nuestras mascotas y rincones especiales. ¿Te gustaría compartir los peores y mejores momentos con el equipo de vacuumers?

Caminante no hay camino… Hemos hecho camino al andar. Cuando echo la vista atrás, pienso en todas las cosas compartidas y vividas durante nuestros 5 años de colaboración, y me quedo con lo bueno. Hemos crecido y madurado como emprendedoras y en el trabajo en equipo, lo cual tiene más mérito en estos años de crisis y con los techos de cristal aún existentes.

Para ir terminando, ¿qué te gustaría destacar de Vacuum Media Studio para aquellxs usuarixs que todavía no nos conocen tanto?

Vuestro dinamismo y versatilidad. Cierto es que la juventud tiene también aparejada la inexperiencia, pero seguí apostando por vosotras porque si nadie da oportunidad a quiénes empiezan, nunca podrán adquirirla.

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.