Microresumen del Día de la Mujer, palabras del #8M

Microresumen del Día de la Mujer, palabras del #8M

Nuestra intención era haber escrito el mismo miércoles 8 de marzo unas líneas sobre las manifestaciones alrededor del mundo, pero no somos tan influencers como para ser quien publique la agenda de los paros a nivel internacional. También pensamos en hablar de los derechos de la mujer, o la inexistencia de ellos, en el mapamundi, pero hay tanta información, y tan desesperante, que nos venimos abajo con las negras estadísticas.

Así que hemos decidido, para esta ocasión, ser un tablón recopilatorio de los mejores posts que vimos durante el #8M en Facebook, las entradas en redes sociales más profundas y reflexivas, todo aquello que nos hace pensar en el momento que vive la mujer, la Humanidad dándose la vuelta a sí misma.

A nivel personal, creo que lo mejor de ayer fue ver cómo cada vez hay más mujeres que aman a otras mujeres, ahora nos queremos más y más unas a otras, nos cuidamos y nos importamos, sin importar lugar de procedencia, raza, religión o condición sexual. Las mujeres nos entendemos. Las mujeres tenemos todo por hacer, y poco a poco lo estamos haciendo. ¡La hora de feminizar el mundo ha llegado!

El primer vídeo que captó nuestra atención fue este de la Españolista, sección del programa El Objetivo de Ana Pastor, emitido los domingos por la noche en La Sexta, compartido por Íñigo Errejón y en el que comentaba: “sin feminismo no hay democracia”. Nos cae bien este chico, sabe de lo que habla.

Por supuesto, PlayGround no podía faltar en nuestra lista de imprescindibles. La víspera de este #8M nuestros queridos de PlayGround, estos sí que son auténticos influencers, anunciaron el paro en más de 30 países. ¿A qué viene este paro? Nadie mejor que PlayGround para explicarlo de forma clara, sencilla y concisa.

Desde Barcelona, la alcaldesa Ada Colau nos regalaba este reclamo audiovisual acompañada Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y estas palabras en su página de Facebook:

Desde Barcelona y Madrid queremos apoyar a los movimientos de mujeres que en diferentes países y ciudades de todo el mundo se movilizan con manifestaciones, huelgas y paros contra la violencia machista y contra las persistentes desigualdades que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos, incluido muy especialmente el ámbito del trabajo.Para visibilizar ese apoyo mañana convocamos a trabajadoras y trabajadores municipales a bajar a la puerta de los edificios institucionales 12 a 12:30, en un gesto de solidaridad al que invitamos a sumarse a quien quiera hacerlo.#8deMarzo #NosotrasParamos

Una imagen que vale más que mil palabras, y fue ésta de Mujeres en Movimiento y compartida, entre otros, por Antiheroínas, donde lo alcanzamos a ver nosotras, la que nos detuvo para reflexionar sobre el tema que nos acontece.

Wäwä, una de nuestra ilustradoras favoritas, nos regalaba esta imagen para los sentidos bajo el título en catalán: “8M. Des del fons del meu cony us dic que la lluita continua!!” (8M. Desde el fondo de mi coño os digo que la lucha continúa). Y tanto que sí, tenemos lucha para rato.

Por último, ponemos el ojo en Colombia y en la campaña #YoParo publicada por el medio nacional El Espectador: “En el #DíaInternacionalDeLaMujer nosotras paramos para rechazar el acoso al que estamos sometidas a diario, paramos para callar a quienes dicen que las mujeres somos menos. Paramos para decirle al mundo que somos nosotras quienes decidimos sobre nuestro cuerpo. Por estas y otras razones nosotras paramos. Y tú, ¿por qué paras? #YoParo”.

Como bien decía la súper artista Wäwä en su ilustración, la lucha continúa porque todavía nos falta mucho trabajo por delante, tanto en Europa, donde realmente somos unas privilegiadas en cuanto a derechos sociales y civiles se refiere, como en el resto de países donde, lamentable, ser mujer es una putada y nunca sabes cuándo puede ser tu último día.

En Vacuum Media Studio estamos muy comprometidas con todas estas campañas, las apoyamos y seguiremos haciendo ruido. No podemos permitir que caiga ni #NiUnaMás, no podemos dejar que nos falte #NiUnaMenos.

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com
No Comments

Post a Comment