La mujer, protagonista en Netflix

La mujer, protagonista en Netflix

La plataforma Netflix, presente en la vida de cualquier freak, y no tan freaks, durante los últimos seis años (aunque se fundó en 1997), no sólo ha cambiado la forma en la que vemos series o películas, sino que se ha posicionado como un altavoz de los temas de rabiosa actualidad.

Uno de los temas que más nos inquietan, y por los que más luchamos y defendemos desde Vacuum Media Studio, es por la igualdad de género, el feminismo, y los temas en los que las mujeres son las protagonistas. Villanas, supermamis, emprendedoras, adolescentes rebeldes… Ellas son las protas que se escapan de los clichés. Así que hoy vamos a hacer un breve repaso por alguna de las últimas tendencias en Netflix.

RUSSIAN DOLL

Esta serie de creación propia es una de las últimas novedades en la plataforma. Nadia no es la típica treintañera de Nueva York. La serie revive el típico día de la marmota el día de su 36 cumpleaños.

Nadia es tan independiente que no cree en el sistema, que trabaja desde casa como programadora de videojuegos (sí, un mundo que hasta ahora tan sólo tenía nombres masculinos), y que convive con un felino que se le escapa a diario a recorrer los parques de la ciudad que nunca duerme. Oatmeal (Avena) es el nombre de su gato, un gato que según Nadia, no tiene dueño y vaga a su libre albedrío por las calles. Todo un símbolo de la autosuficiencia de las mujeres.

GLOW

Ruth es la protagonista de una de las series más divertidas y con más carismas que he visto en mucho tiempo. Ruth es actriz en los ochenta en Los Ángeles, que únicamente busca una oportunidad, que solo busca trabajo. Así que tras múltiples ‘no’ consigue un papel en una serie donde la lucha libre es la protagonista.

Su amiga, y también co-protagonista, Debbie representa el sueño americano derrumbado. Una ex-actriz de gran renombre que una vez ha sido madre ningún director la quiere en su reparto. Ambas, luchan por sus ideales y contra sus miedos. Luchan en un mundo de hombres y para los hombres. Esta serie está inspirada en la historia real de la liga femenina de lucha libre en los años ’80.

Glow, serie original de Netflix.

 

HOUSE OF CARDS

La gran serie House of Cards ha sido una de las series más premiadas de la plataforma. La que comenzaba siendo una serie típica de hombres luchando por el poder, termina siendo la batalla de una mujer ambiciosa por llegar a los más alto, sin escrúpulos.

Claire Underwood es la gran protagonista a la sombra que consigue temporada tras temporada el papel principal y también la presidencia de los Estados Unidos. Aunque (dicen que) es una de las mejores series de la última década, cabe destacar que los guionistas tuvieron que dar un giro inesperado debido a las constantes críticas y acusaciones que recibió su protagonista Kevin Spacey (en la serie Frank Underwood) por sus denuncias por abusos. ¿Si no hubiera sido por eso, Claire seguiría en la sombra?

Claire Underwood, en House of Cards

 

Sin embargo, todas ellas, mujeres modernas (para su época) siguen con los mismos conflictos de siempre: ¿puedo valerme toda la vida por mí misma? ¿Es necesaria la compañía de un hombre o una mujer para sentirnos en plenitud (la media naranja)? ¿Queremos seguir formando parte de una sociedad machista? Todas ellas, más o menos fuertes, pero muy reales, siembran las dudas ante todas estas cuestiones tan actuales. Y tú, ¿con cuál te ellas te identificas?

Berta Monge Santacruz

berta@vacuummediastudio.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.