La importancia de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa

La importancia de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa

Texto de Nekane Arostegi, estudiante del MBA en la UNIR y becaria en Vacuum Media Studio

Es cierto que cada vez son más las empresas que adoptan políticas  de Responsabilidad Social Corporativa, apostando por ámbitos como la transparencia, el medio ambiente y la igualdad, entre otros temas de interés. Pero, ¿por qué es importante que las empresas desarrollen este tipo de acciones?

En primer lugar, las prácticas de responsabilidad social y éticas son vitales para el éxito de una empresa a día de hoy, ya que la mayoría de consumidores según varias encuestas prefieren adquirir productos o servicios que apliquen estas técnicas. Entre algunos de sus beneficios destacaré los que me han parecido más interesantes:

  • Mejora la imagen corporativa

Los clientes evalúan mucho la imagen pública, siendo éste un factor que influye en su decisión de compra. Por lo tanto  trabajar con profundidad y rigor una estrategia global y transversal de RSC, contribuye de manera esencial a fortalecer la reputación y la credibilidad corporativa

  • Reconocimiento de marca

Si realmente se compromete a desarrollar prácticas éticas, la noticia se difundirá por todos los medios. Por lo que las personas no sólo escucharán información positiva sobre su marca, sino que la recordarán a futuro.

  • Captación y retención de talento 

Los millennials constituirán el grueso laboral del futuro. Según las previsiones, representarán el 75% de los trabajadores en el año 2020. Esto ha obligado a las empresas a modificar sus políticas de RRHH.

Para los millennials, el trabajo no se entiende como una carga, sino un ámbito de disfrute. Cuando valoran un empleo, el factor económico pierde peso frente a variables como la adecuación del mismo a su proyecto de vida. Consideran esenciales aspectos como la flexibilidad horaria,  la autonomía, la innovación, la participación o la transparencia. Buscan adherirse a causas, prefieren empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, y valoran los entornos que promueven la multiculturalidad y la diversidad.

 

En este escenario, la RSC ayuda a diseñar y ofrecer propuestas novedosas y atractivas para este nuevo perfil de trabajadores del siglo XXI.

  • Mejora de la eficiencia energética 

Las empresas asumen en el marco de las RSC medidas de eficiencia energéticareciclado y otras iniciativas de disminución de consumo de recursos naturales. Además de minimizar sus impactos negativos sobre el medio ambiente, obtienen un ahorro en términos económicos. La concienciación siempre es el primer paso.

¿Te  gustaría instaurar  campañas de Responsabilidad Social Corporativa en tu entorno laboral? ¿Necesitas un curso aplicado para tus compañeros/as de trabajo sobre la importancia del Bien Común? Escríbenos a hola@vacuummediastudio.com y comienza una nueva etapa en tu empresa.

Montse Estevez

montseestevez47@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.