Ice Bucket Challenge, la campaña que ha recaudado ya 100 millones contra la ELA

Ice Bucket Challenge, la campaña que ha recaudado ya 100 millones contra la ELA

Hace un par de veranos las redes se llenaron de personas lanzándose cubos de agua por la cabeza. El gesto formaba parte del Ice Bucket Challenge, una campaña publicitaria solidaria impulsada por Corey Griffin con el objetivo de concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Lo que empezó siendo un gesto de Griffin en apoyo a uno de sus amigos que sufría esta enfermedad, se convirtió pronto en un fenómeno viral que atrajo a personas de todo el mundo. Sin contar con una gran campaña de marketing a sus espaldas y haciendo solamente uso de las RRSS y del poder de los viral, el Ice Bucket Challenge consiguió que numerosos famosos se unieran al reto y además del vídeo, donara para la investigación contra el ELA. Así, celebridades como Matt Damon, Novak Djokovic, Kristen Stewart, Aerosmith o Lady Gaga entre otros muchos se unieron a la campaña.

Aunque hubo quien tachó la iniciativa de ser algo frívolo y de poco valor fuera de las redes, lo cierto es que el Ice Bucket Challenge ha conseguido recaudar hasta ahora más de 100 millones de dólares. El dinero se ha empleado en la investigación de la enfermedad y recientemente el proyecto MinE –uno de los beneficiados de las donaciones- ha sido capaz de identificar uno de los genes responsables de la ELA, abriendo una nueva puerta a futuros tratamientos.

El Ice Bucket Challenge ha resultado ser un ejemplo perfecto de una campaña solidaria que consigue excelentes resultados, no solo online sino también offline, gracias al potencial de las redes sociales y del contenido viralizable.

En Euskadi desde hace años se lleva a cabo la campaña Mójate-Busti Zaitez, que anima a la gente a mojarse en las playas vascas en favor de la lucha contra la ELA y que este año realizó con su 19º edición el pasado 10 de julio.

Alicia Macias

aliciamacias92@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.