Era hèsta d’aran, la fiesta de un territorio singular

Era hèsta d’aran, la fiesta de un territorio singular

Texto de Angel Capdevilla, estudiante de Comunicación de la Universidad de Vic y becario en Vacuum Media Studio

Hoy, como cada 17 de junio desde hace 28 años, se celebra Era Hèsta d’Aran, fiesta nacional del territorio aranés que conmemora la restitución del Conselh Generau d’Aran, así como la recuperación de los derechos y privilegios con la celebración de las primeras elecciones del organismo, en 1991. 

Desde Vacuum Media Studio queremos reivindicar la lucha y esfuerzo de un pueblo que, a raíz de las difíciles condiciones geográficas en las que se encuentra, ha sabido sobrevivir al paso de los tiempos adaptándose a las reglas del juego que se le proponían. Este largo camino, donde el objetivo era presentar y hacer reflexionar a los foráneos sobre el carácter único y especial que tiene la zona, ha llevado a que en la actualidad el Valle de Aran, con el Conselh Generau d’Aran como mayor organismo institucional, cuente con un autogobierno que gestiona gran parte de las competencias del territorio. Entre ellas, destacar especialmente  aquella que hace referencia al fomento y enseñanza de la lengua aranesa y su cultura, pilar fundamental para la preservación del patrimonio cultural histórico que define la identidad del territorio y sus gentes. 

Durante la jornada, en la cual son citadas las máximas autoridades políticas de los distintos terçons que componen el territorio aranés (Pujòlo, Arties e Garòs, Castièro, Marcatosa, Lairissa y Quate Lòcs), se respira un sentimiento de enlace entre todos aquellos miembros que componen la comunidad aranesa. Con el fin de ensalzar y promover la riqueza cultural única del territorio, una vez acabada tanto la ceremonia religiosa como el acto institucional realizados en el Santuario de Nòstra Senhora de Mijaran, se canta el himno del Valle de Aran, Montannhes Araneses, y se realizan bailes tradicionales araneses. 

Bailes araneses durante la Hèsta d’Aran Fuente: Conselh Generau d’Aran

El orgullo y la satisfacción por los logros granjeados son la tónica de los comentarios y celebraciones de esta jornada, también  mirando hacia el futuro con la meta de mejorar la situación actual en la que se encuentra el territorio aranés frente a las demás naciones vecinas. 

Pero esta celebración, incluyendo por ende los valores y pensamientos que representa,  no se podría entender sin la aparición, en 1313, de la Querimònia, carta magna que recogía las costumbres y privilegios del pueblo aranés. Este documento, firmado por el rey de la corona catalana-aragonesa Jaime II, permitía al pueblo aranés conservar sus instituciones a cambio de un tributo (eth galin reiau), además de ofrecer a sus habitantes el control comunal del territorio, librándose de los señores feudales. Gracias a este avance legislativo, el Valle de Aran pudo definir los cimientos de la institución encargada de gestionar el autogobierno del territorio, Conselh Generau d’Aran. El hecho de que el propio pueblo aranés tuviera la potestad de explotar a su antojo los terrenos de la zona, ayudó a reforzar el vínculo que los araneses tenían con sus entornos naturales y paisajes, así como a trazar un plan de acción comunitario en el que todo el mundo se preocupaba de cuidar y mantener el territorio. 

Este último aspecto se ha ido difuminando con el transcurso de la historia. La globalización y la implementación de sistemas económicos basados en la competencia extrema, a cualquier precio y sin mirar las consecuencias, está condenando al pueblo aranés a renunciar a ciertas filosofías cooperativas y comunitarias, aquellas que tiempo atrás permitieron a los habitantes del Valle de Aran  perdurar en un entorno aislado, protegido por las barreras naturales, y hostil. De esta manera, nos estamos quedando sólo con la cara buena de la moneda, autogestión y independencia de los estados vecinos, dejando atrás nuestra obligación de preservar y proteger aquello por lo que nuestros ancestros lucharon (tierra, paisaje y cultura).

Montse Estevez

montseestevez47@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.