Economía Solidaria, ¿qué es?

Economía Solidaria, ¿qué es?

Iratxe García, nuestra más reciente incorporación a modo de prácticas  como estudiante de último curso del Grado de Gestión de Negocios por la Escuela Universitaria de Empresariales de Bilbao – ELCANO, nos envía este nuevo post sobre la Economía Solidaria, qué es, quiénes son sus prescriptores y cuáles son sus objetivos. ¡Muy recomendado!

docfitxa-reas-euskadi-comun_ess

En la ponencia de Zaloa Pérez, perteneciente a la asociación REAS Euskadi, conocí en qué se basaba la economía solidaria y las empresas que formaban parte de ésta. Se argumentaba que el significado de la economía ha ido sufriendo diversos cambios desde que los griegos inventaron este término hasta el día de hoy, en el que éste sólo tiene como objetivo el dinero o el capital. Defendían la necesidad de devolver a la economía su verdadera finalidad, de sacar del centro de atención la especulación monetaria y de poner sobre la mesa la necesidad de proveer de una serie de recursos y servicios, para el desarrollo personal, social y comunitario a un territorio en concreto.

Por esta misma razón, surge la economía solidaria, es decir, una consideración alternativa del sistema en el que nos encontramos. Esta misma se definiría como una visión y práctica que reivindica la economía como medio y no como fin; y que, por otro lado, también apoya la mejora de la calidad de vida de las personas, la comunidad y su medio ambiente.

Las empresas que crean actividad económica dentro de la   economía solidaria tienen una serie de principios que tienen como objetivo satisfacer necesidades reales y no deseos, como aquellos que son construidos por la sociedad del consumo y que además responden al ánimo de lucro. La economía como todos la conocemos responde al interés personal, a la competencia, y prima la importancia de la riqueza y el consumo a gran escala. Sin embargo, la alternativa que se propone busca implantar solidaridad en los procesos de la economía, esto es, producción solidaria, repartición solidaria y consumo solidario, teniendo siempre en cuenta el bien común.

Fuente: www.unvm.edu.ar

Fuente: www.unvm.edu.ar

Este tipo de economía puede llegar a ser más resistente si consigue mantener una doble dimensión que se aleje del mercado capitalista y, al mismo tiempo, mantenga relaciones con otras economías más críticas y de cambio social en un mercado socioeconómico. Dicho esto, las empresas solidarias, a diferencia de las convencionales, entienden la rentabilidad en un sentido más integral, es decir, no explotan el medio ambiente ni a sus trabajadores, y cooperan con el entorno. Es más, cada día crece el número de personas que consumen, invierten, producen y distribuyen de forma respetuosa ya que esta aporta trabajos más estables, productos de alta calidad, comercios justos, agricultura campestre y muchos más factores beneficiosos.

Fuente: Economía Solidaria

Fuente: Economía Solidaria

De este modo, REAS Euskadi quiere transformar la economía y crear un nuevo modelo atrayendo a empresas «sin ánimo de lucro´´ pero sin olvidar que estas, como el resto, tienen que ser viables y solventes. Al mismo tiempo, plantea unas prácticas para limitar y educar los deseos relacionados con el bienestar en función del consumo.

Ya son 70 empresas y organizaciones las que forman parte de esta asociación, y que apuestan por el mercado social de comercialización alternativo, consumo crítico, consciente y transformador. Todos los cambios empiezan por pequeños pasos y estas empresas trabajan por hacer posible un gran cambio social en el que la cooperación, democracia, solidaridad, equidad y sostenibilidad rija ante todo.

Enlaces de interés y referencias:

 

 

 

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.