Ecofashion: La Moda Verde

Ecofashion: La Moda Verde

Cada vez son más las personas que se alían y se implican en pro de una moda más sostenible, más consciente y más humana. Algunos lo califican como “el último grito” en moda, como si de una corriente se tratase. Nosotrxs desde Vacuum Media Studio estamos de acuerdo en que ni es novedad, ni es tendencia, y ni es moda; es una necesidad.

Una moda sostenible consiste en crear prendas considerando el impacto medioambiental y social, y su huella de carbono en el proceso de producción. Para ello se tiene en cuenta el uso de fibras naturales y orgánicos (algodón, lino…), materiales reciclados o reutilizados, y el uso de tecnologías innovadoras aplicadas a procesos sostenibles.

Muchas marcas de moda creen que al elaborar una edición de sus prendas con fibras naturales y ecológicas ya son aceptadas como marcas ecofriendly. Pero esto va más allá, si para llegar a tu mercado has producido en grandes cantidades, sin tener en cuenta ni cómo se ha extraído esa materia prima, creo que querido “Houston, tenemos un problema”.

Hoy en día, vemos cómo el diseño consciente se implementa como filosofía para crecer en diferentes sectores e industrias. Y la moda es uno de ellos. Así nace la “moda verde”, en respuesta a la “fast fashion” y el “low cost”.

HÁBITOS DE CONSUMO ECOFRIENDLY

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha catalogado el fenómeno “fast fashion” como “emergencia medioambiental”, y aunque en España cada vez son más los que se unen a este movimiento, todavía queda mucho camino que recorrer.

Como consumidores que somos, debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar. No se trata de fijarnos en cuánto consumimos, sino en el cómo. Aquí te proponemos algunas formas de cómo hacer más sostenible tu vestuario:

Customizar: transforma aquella prenda que ya no usas, y dale un aire completamente renovado.

Supra-reciclaje o Upcycling: compra marcas que hagan uso de residuos para transformarlas en prendas de valor.

Ropa de segunda mano o Vintage: da una segunda oportunidad a las prendas. Quizá ese vestido negro que tú necesitas lo puedas encontrar en este tipo de tiendas.

Swap: significa “intercambio”. Crea un evento entre tus conocidos e intercambiad vuestra ropa. Es una manera divertida y muy sostenible para renovar tu fondo de armario

¿Quién hizo mi ropa?: sé curioso y pregunta quién hizo esa ropa que quieres comprar.

CRADLE TO CRADLE O CICLO DE VIDA ÍNTEGRAMENTE VERDE

Cradle to cradle, literalmente traducido, de la cuna a la cuna, propone una nueva forma de hacer las cosas, cerrar el ciclo de vida de cada producto. Se trata de cambiar el actual sistema de producción lineal “producir, usar, tirar”, por una nueva donde todo pueda reutilizarse, convirtiendo así, los residuos en recursos. El principal responsable en fomentar este nuevo movimiento ha sido el arquitecto y diseñador industrial William McDonough, que escribió el libro “Cradle to Cradle. Remaking the way we do things” en el 2002 en colaboración con su socio, el químico alemán Michael Braungart.

A raíz de la publicación, los autores crearon la certificación C2C, la cual certifica que los productos una  vez llegados al final de su ciclo, podrán volver a la tierra como nutriente biológico no tóxico, o como nutriente técnico, pudiendo ser reciclado (upcycling) una y otra vez para la producción.

La moda es un claro reflejo de nuestra sociedad, por ello debemos luchar por una moda más sostenible, más justa, más social.

¡Es la era de la revolución!

Alicia Macias

aliciamacias92@gmail.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.