Diseño Social, hecho por y para personas

Diseño Social, hecho por y para personas

Si hablamos de Diseño Social debemos hablar de Victor Papenek, diseñador, antropólogo, escritor y profesor (1923-1998). Además de todo esto, Victor Papenek fue un influencer de su época, pero sólo entre las personas más abiertas y progresistas, entre las mentes inquietas que se centran en crear soluciones pragmáticas para el día a día de las personas, de todas las personas.

“Lo único importante del diseño es cómo se relaciona con la gente”*

Papenek fue uno de los primeros en hablar del concepto de sostenibilidad ya que durante más de treinta años estuvo trabajando para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO en países de Sudamérica, Asia y África, y allí tomó conciencia de las necesidades reales de las personas.

Entre sus hitos profesionales debemos destacar su libro Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, obra aclamada y criticada por partes iguales entre sus análogos. En estas páginas V. Papenek criticaba a sus contemporáneos diseñadores ya que seguían una tendencia de trabajo en la que daban mayor importancia a las cuestiones estilísticas que a las de usabilidad, realizando trabajos de mala calidad que malgastaban recursos naturales y se alejaban por completo de las responsabilidades sociales y morales, problema aún vigente.

“Hoy, el diseño industrial ha colocado el asesinato en las bases de la producción en serie. Al diseñar automóviles criminalmente inseguros que matan o mutilan a casi un millón de personas de todo el mundo cada año, al crear nuevas especies completas de basura permanente que abarrotan el paisaje y al elegir materiales y procesos que contaminan el aire que respiramos, los diseñadores se han convertido en una raza peligrosa”*

Por esto, cuando utilizamos el concepto de Diseño Social lo hacemos para referirnos a una manera de pensar sobre la función y la responsabilidad del diseño, planteando que esta disciplina debe tener como objetivo cubrir las necesidades de las personas, en vez de desarrollar productos que únicamente vivan para el mercado de consumo. Es decir, el Diseño Social se basa en el uso correcto de las herramientas con las que cuentan los profesionales del diseño para generar cambios positivos mediante la creación de soluciones a problemas ya existentes.

Entonces, cuando nos referimos a Diseño Social estamos hablando de la democratización del diseño, diseñar para el 90% de la población. Gracias a este término, dejamos de ver el diseño como un factor de elitismo para convertirlo en una herramienta capaz de mejorar el mundo contemporáneo.

Victor Papenek fue el precursor del planteamiento de que el Diseño debe estar al servicio de la ecología, los segmentos discapacitados y los grupos minoritarios de la sociedad, ya que es aquí donde debe situarse la responsabilidad social de los diseñadores, y poder crear un verdadero impacto social. De hecho, Papenek defiende que los diseñadores pueden contribuir a la protección del medio ambiente al seleccionar los materiales que van a ser utilizados en el desarrollo de sus productos, incluso para diseñar según las necesidades, y no sobre lo superfluo de la sociedad. En resumen, un diseñador socialmente responsable es aquel que tiene conciencia del impacto de lo que diseña en cuanto al target (público) al que se dirige, las necesidades que resuelve y el proceso productivo.

“Es vital que todos –profesionales y usuarios finales- reconozcamos nuestras responsabilidades ecológicas. Nuestra supervivencia depende de una atención urgente a los temas medioambientales, pero incluso ahora todavía parece haber una falta de motivación, una parálisis de voluntad, para hacer los cambios radicales necesarios”*

Este Diseño Social puede verse aplicado en temas de arquitectura, interiorismo, gráfico, moda… La idea es reutilizar materiales para proteger al medio ambiente, crear recursos amables con nuestro entorno, construir espacios en armonía con el contexto urbano y/o natural y donde se dé prioridad al encuentro de personas, crear prendas sostenibles… Existe un sinfín de formas de aplicar el Diseño Social.

Dada nuestra forma de trabajo en Vacuum Media Studio, uno de los puntos que más nos interesan ahora mismo son los espacios de cowork, o espacios de trabajo compartidos.  Aquí el Diseño Social es de vital relevancia ya que debe aportar soluciones en temas arquitectónicos, estilísticos… Distintos profesionales de sectores dispares deben sentirse cómodos en estos espacios para poder llevar a cabo sus quehaceres cotidianos de trabajo, para optimizar sus horas laborales y maximizar su productividad. Temas como la luz, las vistas, los escritorios, salas de reuniones, lugares de descanso…, son importantísimos.

Hoy nos han invitado a conocer el nuevo espacio de cowork de Selina Cartagena (Colombia), y nos hemos quedado perplejas, básicamente no queremos salir de aquí. Este nuevo cowork cumple con todos los parámetros que mencionamos en estas líneas anteriores, está abierto para sus usuarios 24/7, por lo que si estás en Colombia y tienes una reunión a las 4am porque está en la agenda con horario de Europa, que ahora allí serían las 11am, pues aquí tienes tu espacio, y café o té para que no mueras en el intento.

Este nuevo cowork de Selina Cartagena es sólo un ejemplo del Diseño Social bien aplicado, igual que nuestro otro favorito en Colombia, el de Selina Medellín, pero cada vez hay más marcas de ropa que trabajan con tejidos y tintes naturales que no dañan el medio ambiente, empresas que crean pajitas o pitillos de cartón, otras que hacen platos desechables a partir de vegetales y de rápida descomposición sin dañar los mares y la naturaleza en general.

“La cuestión de la ecología como una prioridad de base social pide que el diseño y la planificación consideren la sostenibilidad y la justicia social como condiciones recíprocas, que salvar el planeta y salvar la comunidad se conviertan en uno, sean inseparables”*

Os invitamos a buscar en vuestro entorno este tipo de ejemplos de Diseño Social aplicado para comenzar a tomar conciencia de la importancia que tenemos como consumidores, nuestra responsabilidad moral, y premiar así a los profesionales de distintas ramas que sí se preocupan en las personas y en el entorno natural que nos rodea.

* Citas de Victor Papenek

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.