Del coworking a la colaboración directa

Del coworking a la colaboración directa

Las mejores ideas aparecen cuando varias mentes inquietas se unen para dar soluciones a un mismo planteamiento, cuando las personan invierten tiempo en juntarse, escucharse y compartir distintos métodos de evolución del pensamiento. Ahí es cuando suceden las mejores creaciones, es el momento del desarrollo de nuevas marcas, productos y servicios, es cuando se crean los elementos distintivos, cuando se marca la diferencia.

Actualmente vemos un cambio de tendencia en las nuevas empresas, y muchas marcas han decidido salir del ‘cubo blanco’, como se llamaría en el entorno del Arte, y utilizar espacios compartidos de trabajo. Además del importante ahorro de costes, en estos espacios interaccionamos directamente con otras personas profesionales con intereses e inquietudes análogas.

El diseño de estos espacios debe contribuir al buen funcionamiento de las ideas, e inspirar a distintos modelos de pensamiento corporativo. La armonía entre los elementos funcionales y decorativos es primordial, y así es como los coworkers, o compañeros de dicho espacio de trabajo, consiguen la concentración necesaria para sus quehaceres profesionales cotidianos.

Coworking Valkiria Hub Space en Barcelona
Fuente: Sh Barcelona

Gracias a este equilibrio visual, se promueve un ambiente apropiado para distintos modelos de trabajadores, muchos de ellos digital nomads (nómadas digitales).  Pero, ¿qué y quiénes son estos digital nomads?

Podemos acuñar este concepto a todas aquellas personas que pueden ejercer su trabajo de forma remota fuera de una oficina estándar, acompañadxs de su computadora y una buena conexión Wi-Fi, como elementos prácticamente indispensables, y un sinfín de programas digitales para trabajar en equipo desde la distancia.

Entre estos digital nomads podemos encontrar variadísimas profesiones, desde diseñadores gráficos, programadores web o programadores de software, obvio que muchos ‘marketeros’, pero también ilustradores de cómic, escritores, economistas, abogados, profesores de inglés vía videollamada.. El mundo está cambiando, lo vemos todos los días, las profesiones son otras, y nos encontramos inmersos en la apertura de nuevos formatos de metodología de trabajo.

Uno de los puntos que más engancha a las personas a la hora de elegir un estilo de vida de digital nomad es la posibilidad de controlar el tiempo propio, teniendo en cuenta que el tiempo es lo único que no podemos recuperar. La autogestión de nuestro propio tiempo para elegir qué hacer y cómo queremos que sea nuestro día a día es un privilegio que ayuda a ver cada situación desde una perspectiva diferente.

Coworking de Selina Medellín
Fuente: Dinosauriens

Otro punto a favor de este estilo de vida en continuo incremento a partir de estos espacios de coworking es lo que comentábamos, que se convierten en semilleros de empresas y, al compartir muchas personas un mismo lugar de trabajo, las interacciones entre especialistas de distintas ramas profesionales son constantes, las ideas fluctúan en ese mismo ecosistema, creando de forma dinámica nuevas colaboraciones para optimizar tanto los proyectos propios como los de nuestros clientes.

Debemos tener presente que las personas son siempre el punto de partida y de llegada de cualquier empresa, de cualquier proyecto, incluso de la vida misma. Y en estos lugares se unen personas que han crecido en distintas partes del mundo, que han aprendido en base a distintos modelos educativos, diferentes referentes culturales y, por tanto su pensamiento difiere habitualmente del nuestro, manteniendo cada persona sus propias ‘normalidades’ conductuales. Así, compartiendo tiempo, conversaciones, momentos, se puede ampliar nuestra propia perspectiva ante una misma cuestión, incrementando el abanico de posibles soluciones o, simplemente, haciendo crecer nuestro propio pensamiento. Resumiendo, estos espacios de coworking ayudan a realizar viajes socio-culturales mientras generamos lazos colaborativos profesionales.

Las ciudades del mundo se están adaptando a esta nueva tendencia empresarial, abriendo distintos espacios de coworking, y eso optimiza la realización de proyectos, la evolución del mismo equipo de trabajo y las colaboración a corto, medio y largo plazo entre distintas marcas corporativas. Ya sabemos cómo se han hecho las cosas hasta ahora, hemos aprendido de la experiencia de nuestros predecesores, pero aquí y ahora tenemos la oportunidad explorar estas nuevas tendencias ya que cuántas más personas se juntan de manera asertiva, sólo pueden desarrollarse cuestiones maravillosas.

¿Cuál es tu espacio de coworking favorito? ¿Cómo debe de ser este espacio para que lo elijas frente a otras opciones? ¿Qué servicios te ofrece? Ayúdanos a promover con tus sugerencias estos nuevos espacios de trabajo alrededor del mundo.

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.