Conocemos a María Monge, encargada de Verneda Camping Mountain Resort

Conocemos a María Monge, encargada de Verneda Camping Mountain Resort

El Camping Verneda comenzó su andadura hace más de 30 años estableciéndose en un entorno idílico en el corazón del Miei Aran. Con ganas y esfuerzo, se fueron consolidando dentro del mundo de los alojamientos de camping en el Valle de Aran y han llegado al punto de ser considerados el mejor Resort de montaña que se puede encontrar en este rinconcito de los Pirineos. José Manuel Monge, ganadero de corazón y empresario por vocación se lanzó a la aventura en 1986 con la inauguración del primer camping de la Val d’Aran con el objetivo de desestacionalizar el turismo y convertir el Valle de Aran en un destino turístico también de verano.

En los últimos años el Camping Verneda ha evolucionado hasta la marca que es hoy, Verneda Camping Mountain Resort. El cambio de nomenclatura ha sido debido a la rápida evolución que ha vivido el mundo del camping, dejando de ser un lugar donde acampar con tiendas de campaña o caravanas hasta convertirse en un resort que ofrece todos los servicios necesarios para convertirse en el mejor lugar para pasar unas vacaciones en plena naturaleza, en familia y con amigxs.

María Monge con Otto y Mía

Nos encanta trabajar con ellos puesto compartimos su filosofía al máximo, abogando por el desarrollo de un turismo ecológico, dog friendly y que respete el entorno fomentando la vida sana en familia y el deporte en la montaña. Comenzamos a colaborar en 2015 y conjuntamente trabajamos en la idea esencial que se tenía de ser un camping con unas prestaciones excelentes para desarrollar el concepto de Mountain Resort, mejorando con creces las expectativas que teníamos y atrayendo temporada tras temporada a un mayor número de visitantes.

El hecho de encargarrnos de su comunicación, tanto online como offline, ha repercutido en la empresa en un mayor número de visitas.

A lo largo de los meses hemos ido desarrollando distintas campañas solidarias, ecofriendly y que impulsen el turismo al Valle de Aran durante todo el año. Una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosxs todo el equipo de vacuumers es la campaña Bicicletas para la Educación con la colaboración de Bicicletas Sin Fronteras. Un precioso proyecto donde Verneda Camping Mountain Resort se ha convertido en un punto oficial de recogida de bicicletas, que posteriormente son llevadas son taller de inserción laboral de Barcelona de la propia ONG para su puesta a punto y que, gracias a la colaboración con ACCIONA, son transportadas a la región de Palmarín (Senegal) para que niñas y niños puedan ir al colegio sin necesidad de desplazarse caminando varios kilómetros, fomentando así la escolarización, además de ayudar a sus familias a obtener mayor número de oportunidades laborales.

María Monge es quien lidera este precioso proyecto de Turismo Activo y Sostenible en la Val d’Aran, os dejamos que la conozcáis un poquito más de cerca con estas preguntas:

¿Recuerdas cómo fueron los primeros pasos de Camping Verneda? ¿Qué anécdotas de amor-odio tienes de aquellos primeros años?

Rondaba el 1986… ¡Yo apenas tenía 10 años! Recuerdo la ilusión y fuerzas que mi padre, Jose Manuel Monge, empeñó en la ardua tarea de

convertir la finca familiar llamada Verneda en una zona apta para la acampada y el disfrute de las familias. ¡Fuimos la primera piscina del Valle! También recuerdo que toda la familia nos pusimos manos a la obra para que el Verneda fuera una realidad el verano de 1986.

¿De qué forma fuisteis generando vuestros propios valores de marca vinculados al Turismo Sostenible?

Somos gente de montaña, llevamos los valores de respeto y cuidado a la naturaleza impresos en nuestros genes. Es algo natural. Con nuestros actos y manera de llevar el Verneda, queremos transmitir a los que nos visitan la necesidad de cuidar el mundo en el que vivimos.

Bungalows de Verneda Camping Mountain Resort

¿Cuándo viste necesario realizar el cambio de Camping Verneda a Verneda Camping Mountain Resort? ¿Qué instalaciones y servicios destacas de esta nueva etapa?

El mundo del camping empezó a no ser solo de camping allá el 1997; ya por entonces las tendencias empezaron a cambiar y aparecieron los bungalows, pequeñas cabañas de madera en medio de un jardín con todas las comodidades (cocina completa, baño completo, habitaciones y zonas comunes); todo un lujo en medio de un entorno alpino. Esta tendencia ha ido a más y nos ha permitido poder trabajar casi todo el año, ya que la zona de acampada en alta montaña sólo permitía la pernoctación durante el verano.

Así que, una vez consolidada esta tendencia, quisimos adaptar nuestra manera de hacer a las nuevas necesidades, sin por ello olvidar nuestros orígenes: el camping. Fue así como nació VERNEDA CAMPING MOUNTAIN RESORT. Desde los inicios del Verneda, en el 1986, siempre hemos apostado por la filosofía de renovar e innovar. Así que es un continuo no parar: desde mejorar año tras año nuestras instalaciones, hasta agrandar la oferta de servicios a nuestros clientes: animación infantil a diario, excursiones guiadas, espectáculos para mayores y pequeños, gastronomía renovada en nuestro restaurante… Un sinfín de opciones que hacen las delicias de los que nos visitan.

¿Cuál es el tipo de público que más visita Verneda Camping Mountain Resort?

Un público familiar en busca del contacto con la naturaleza y en busca de servicios integrales en su estancia que no sólo abarquen la opción de alojamiento sino también la de ocio. También contamos con una comunidad #doglover importante, ya que para nosotros, los perros también forman parte de la familia. Cada vez nos visitan también parejas ávidas de turismo activo y cultural, ya que la Val d’Aran brinda opciones para todos los perfiles de los amantes del Pirineo.

Nara the Weim jugando en la cascada de Verneda Camping Mountain Resort

¿Qué valoras tú como unas vacaciones de calidad cuando consigues tener unos días libres? ¿A qué le das más valor para tus días de desconexión?

Tú lo has dicho, a la desconexión de este mundo hiperconectado. A poder estar tranquila en un entorno natural en el que pueda llevar a mis perros y gozar a su vez de un amplio abanico de actividades en el aire libre. Sin duda, vendría a pasar mis vacaciones en el Verneda Camping Mountain Resort, ya sea con la furgoneta o en uno de los bungalows.

La Val d’Aran es súper conocida en invierno por contar con la estación de esquí y snowboard de Baqueira Beret, ¿qué hace falta en este valle de valles para dejar de lado la estacionalidad del turismo?

Buena pregunta, de saber la respuesta tendríamos la panacea. La desestacionalización, palabreja en boca de políticos y técnicos de turismo que pasa por dotar al territorio de actividades vinculadas a la gestión del día a día; de fomentar la industria local vinculada a una zona de montaña. En resumen, volver a los orígenes de nuestra payesía para mantener nuestro activo más preciado: el paisaje; sin obviar por ello, nuestra fuente de ingresos más importante: el turismo. Luchar por un equilibrio entre ambos, puesto que sin paisaje no hay turismo.

Ahora que ya falta menos para la primavera, ¿qué planes de Turismo Activo y Sostenibles recomiendas realizar a todxs aquellxs que visitan la Val d’Aran por primera vez?

  • Un sinfín de actividades y opciones.
  • Alojarse en un entorno natural que te permita, desde primera hora de la mañana, respirar el aire puro de nuestras montañas mientras paseas a tu perrete.
  • Pasarse por nuestra recepción para nutrirse de primera mano de los planes más originales
  • Recorrer pueblos que rezuman autenticidad y entrar en contacto con sus gentes. Visitar Bausen, Arres o Vilamòs, con unas vistas de infarto.
  • Degustar la gastronomía local.
  • Apoyar a la industria local visitando artesanos de la zona, ya sea de quesos o de cervezas.
  • Sumirse en la historia de la zona visitando los numerosos Museos en el Valle, y así conocer más a fondo esta región.

¿Y qué planes tienes en Verneda Camping Mountain Resort para los próximos años? ¿Te apetece hacernos un poco de spoiler?

Planes en mente, muchos; a corto plazo, mejorar el día a día de los que nos visitan; en el Verneda hay mucho trabajo que no se ve, y este año queremos centrarnos en esas pequeñas cosas que hacen convierten una estancia en una gran estancia. A largo plazo, ampliar nuestra zona de alojamientos en una zona muy especial.

Ya llevamos tres años trabajando juntas, más alguno más de una relación anterior… ¿Qué opinas de la relación Vacuum Media Studio con Verneda Camping Mountain Resort? ¿Cómo nos presentarías a quien no nos conoce?

Vacuum Media Studio pone pasión en su trabajo; elemento indispensable que transmiten en su manera de hacer. Se implican en la empresa como nadie, y llegan a conocer los detalles más pequeños como nadie, para luego ser transmitidos a la comunidad.

¿Qué malos y buenos momentos has vivido con el equipo de Vacuum Media Studio en estos últimos años?

No clasificaría como malos y buenos momentos; de los malos momentos, por llamarle de alguna manera, siempre se aprende algo bueno; así que quedémonos con momentos que siempre aportan algo; siempre para evolucionar.

Como aquel que dice, hemos visto a las chicas de VMS nacer y crecer; y esto incrementa nuestro vínculo.

¿Te suelen comentar tus visitantes temas sobre la Comunicación Digital de la marca VIDA Verneda?

Sí, ¡y siempre nos felicitan!

Por último, ¿somos un equipo simpático con el que te encuentras cómoda trabajando?

¡Qué decir que no hay dicho ya! ¡Os queremos!

Berta Monge Santacruz

berta@vacuummediastudio.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.