Conciliación y teletrabajo: organización al poder

Teletrabajo y familia

Conciliación y teletrabajo: organización al poder

“Y tú, ¿cómo llevas esto del confinamiento?” Y mi respuesta durante las última semanas siempre es la misma: “prácticamente igual que siempre. Excepto que no puedo irme a nadar o darme largos paseos ni tomar una buena birra en REFU. El resto todo igual”.

Este 2020 voy a cumplir 5 años en Vacuum Media Studio, y desde hace prácticamente 4 años trabajo desde casa, igual que hace el resto del equipo de vacuumers. Llegué a Vacuum para quedarme y, sin duda, fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida: puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo, me gusta lo que hacemos, aprendo cosas nuevas cada día, formamos un súper equipazo y además, tengo a gran suerte de trabajar codo con codo con mi amiga del alma Janire, CEO y alma de este proyecto al que decidí unirme.

Pero, lo que no he contado, es que desde hace 7 meses soy madre de Matilda. Entonces lode trabajar desde casa, a veces, se complica un poco. Ahora, los tiempos productivos son y deben ser más productivos que nunca. Las horas de trabajo se complementan con cambiar pañales, dar biberones, mimitos, juegos y paseos al bosque para airearnos, entre otras muchas cosas. Así que ahora más que nunca el tiempo es oro, y sí, pasa volando.

En mi caso la efectividad es como la creatividad, que cuando te llega o tienes suficiente tiempo la tengo que aprovechar al máximo. Así que ahora, el reloj se ha vuelto a convertir en un gran aliado para realizar mis quehaceres diarios, tanto los personales como los profesionales. Además, hay ciertas cosas que para mí son indispensables y que me ayudan a organizarme:

Matilda trabajando con mami

– Tener un espacio propio para trabajar. Un despacho, un rincón, en los que te sientas cómoda/o y que ayude a concentrarte.
Planifícate: todo bien apuntado en una agenda, en Google Calendar… En el equipo trabajamos con iCal para organizar las tareas y los tiempos de dedicación a las mismas. Para mi, es básica y esencial mi agenda Blackie Books en la que me lo apunto todo: nuevas tareas, cosas de última hora, reuniones con clientes, nuevos proyectos…
Diferencia entre lo urgente y lo prioritario. A veces nos dejamos llevar por “hacer más” en lugar de hacer lo que debemos en ese momento.
– Las reuniones súper productivas. Para ello es necesario tener un acta, o al menos los puntos que se van a tratar.
– Usar herramientas de gestión del tiempo y de productividad. Mide tu tiempo, haz que sea lo más productivo posible. Para ello hay varias herramientas que puedes usar como Harvest, que permite registrar las horas de trabajo dedicadas a cada proyecto o tarea mediante un cronómetro o Focus- To-Do, que se basa en la técnica Pomodoro, que tienen como objetivo organizar las tareas en ciclos de tiempo con un intervalo al final de cada ciclo.

Así que para mí teletrabajar es una suerte, además la conciliación se convierte en algo más tangible y posible. Así que desde aquí animo a todas aquellas personas, hombres, mujeres – sean padres o no- , marcas y/o empresas a probar el teletrabajo. Y si no sabéis por dónde empezar, siempre podéis contactar con nuestro equipo y dejaros asesorar.

Berta Monge Santacruz

berta@vacuummediastudio.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.