¿Cómo se puede aplicar la Economía Sostenible en nuestro día a día?

¿Cómo se puede aplicar la Economía Sostenible en nuestro día a día?

Debemos entender la sostenibilidad como un concepto multidimensional que engloba el aspecto ecológico, social y económico con el fin de mejorar la calidad de vida del planeta y de los habitantes que aquí vivimos. La sostenibilidad aparece cuando funcionan los tres conceptos: medio ambiente, economía y sociedad.

Hoy queremos centrarnos en el aspecto económico, y de qué manera podemos aplicarlo ennuestra vida cotidiana. En definitiva, el objetivo es crear un sistema económico que proporcione un nivel de vida no decreciente para la generación actual y las venideras.
Pese a que podamos creer que la economía sostenible es un problema del que deberían ocuparse los gobiernos de los estados, la única manera de forzar a que contribuyan és empezando a cambiar los propios individuos en sus acciones cotidianas, principalmente a la hora de obtener
alimentos y suministros.

Fuente: Dr Jay Molino

En el tema que nos concierne hoy, los principios establecidos por Salonen y Ahlberg nos sirven de guía para mejorar nuestra economía cotidiana:

· Enfoque del ciclo de vida: Debemos optar por invertir en productos duraderos, tratando en medida de lo posible de alargar su vida útil mediante las reparaciones.
· Alimentación orgánica: Alimentarnos de productos que no contengan químicos sintéticos, puesto que generan un menor impacto negativo en el suelo, el agua y los ecosistemas, y además son más saludables para nuestro cuerpo.
· Apoyar y fortalecer las empresas locales: Con ello reduciremos la dependencia de la economía capitalista mundial y se ahorra energía a la hora de transportar los productos. Se trata de trabajos con mayor transparencia y más justos.
· Elegir productos eco-eficientes: Son aquellos productos que utilizan el mínimo de recursosnaturales (agua, energía y materias primas).
· Formar parte de la comunidad: De esta manera la participación social vincula con la comunidad, beneficia al medio ambiente y mejora la salud física y mental.
· Cambiar de lo materialista a lo post-materialista: Se reduce a una transición entre el “tener” y el “ser” o “hacer”, priorizando servicios como instalaciones deportivas, mantenimiento de espacios, construcción de parques y bibliotecas, o reparaciones y servicios de alquiler de
productos.

Esperamos que con estas pautas os hayamos ayudado a comprender un poco más la economía  sostenible y entre todxs podamos mejorar paso a paso esta sociedad y, por ende, el planeta y sus ecosistemas.

Marc Espí

marc@vacuummediastudio.com
1 Comment

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.