Comercio local

Comercio local

En pocas semanas cumpliremos un año de esta extraña e insólita ‘nueva normalidad’. No sabemos a vosotres, pero a nosotras no nos termina de gustar, y no nos acostumbramos a la falta de roce con nuestras personas favoritas ni un poquito. Estamos en tiempos inciertos, y parece que esto va para largo, así que vamos a intentar ver el lado bueno de las cosas.

Si algo hemos aprendido desde el primer confinamiento, o lo hemos súper confirmado, es que el comercio local -donde incluímos la hostelería- es imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos, nuestros barrios. Por mucho que vivamos en la era digital, debemos ser conscientes de nuestras acciones, y debemos promover el comercio local. Si no lo hacemos, nuestras calles se convertirán más temprano que tarde en una mala versión de Mad Max.

Las personas somos seres de hábitos, y nos hemos acostumbrado a las compras online. Pero, ¿a quién compramos mediante las grandes plataformas? ¿Qué tipo de sistema estamos contribuyendo a enriquecer? Nuestras acciones como consumidores aportan riqueza y, en grandes plataformas, también poder.

En otra entrada de blog profundizaremos sobre los hábitos de consumo y cómo ha evolucionado en los últimos 30 años, pero ahora debemos entender que el comercio local es el tejido social y económico de los lugares que habitamos. Es decir, si ayudamos al comercio local, nos ayudamos a nosotros mismos. Para tenerlo claro, algunos beneficios del comercio local son:

· Optimización de tu tiempo ya que lo tienes cerca, puedes ir caminando, lo que al mismo tiempo te hace ahorrar en desplazamientos, y es un formato más ecológico de consumo (ya que no emites gases contaminantes con tu vehículo). Además, ahora con las nuevas restricciones, muchos locales han puesto a disposición de sus usarios nuevas formas de contacto directo para tener tus productos y/o servicios de una manera más dinámica, evitando colas. Puedes buscar incluso en Instagram a tu tienda, bar o librería y realizar tu pedido o duda asistencial (que no existencial) desde casa.

· Atención personalizada. El comercio local es sinónimo de atención personalizada, y son quienes aportan identidad al barrio. La mayor parte de las veces, quienes dirigen el comercio local, también son nuestros/vuestros vecinos y vecinas, por lo que si alguna vez necesitas ayuda, ellos y ellas estarán ahí. Por tanto, además de tener siempre una buena atención de calidad y con mucha calidez, el comercio local repercute positiva y directamente sobre ti, sobre todes.

· El comercio local aporta empleo a la comunidad y, además, los productos son locales. Por ejemplo, tanto en la frutería como en la pescadería o carnicería de tu barrio, los productos siempre van a ser de mejor calidad, de Km 0, lo que los hace más beneficiosos para tu paladar, tu salud y, al mismo tiempo, favorece a los productores locales. Todo es un #winwin. Y lo mismo ocurre en el caso de bares y restaurantes, que trabajan con sus proveedores locales para ofrecerte un mayor y mejor impacto de tu experiencia en tus visitas, siempre bueno (y ahora les echamos mucho de menos). Y para tener otro ejemplo claro, en el caso de las tiendas de ropa, tienden a apostar, y cada vez más, por marcas locales, diseñadas y elaboradas cerca de casa.

· Tambiés es importante tener presente que el comercio local está compuesto por autónomos y autónomas que pagan los impuestos en casa. En el otro lado de las opciones de consumo, las grandes empresas o multinacionacionales tienden a practicar ingeniería financiera, por lo que cuentan con muchas corporaciones, y la empresa que da beneficios acostumbran a tenerla adscrita a paraísos fiscales, con lo que evitan pagar impuestos en su país. ¡Recordamos que los impuestos, bien gestionados, son la base para el desarrollo de un Estado de Bienestar en el que el Estado provee servicios a la ciudadanía en cumplimiento de los derechos sociales!

Ahora muchos ayuntamientos y asociaciones están activando también plataformas de comercio de local. Te invitamos a buscar nuevos canales de comercio local en tu ubicación, y que nos las comentes en nuestros perfiles de Facebook e Instagram. El comercio local es el mejor formato de Economía Sostenible, porque el comercio local promueve una economía más justa, más equilibrada.

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.