Comercio Inclusivo ¿Qué es y por qué es importante?

Comercio Inclusivo ¿Qué es y por qué es importante?

Los últimos cambios y transformaciones que ha sufrido la economía mundial en las últimas décadas, ha provocado que las relaciones comerciales se conviertan en un compuesto de grandes empresas multinacionales que dominan el mercado en diferentes sectores y se esfuerzan en absorber cualquier idea o proceso nuevo que tenga indicios de triunfar en la sociedad para continuar dominando el monopolio.

De un tiempo a esta parte, son muchxs lxs que hemos decidido plantar cara a la globalización económica enfrentándonos a ella con alternativas que promueven las relaciones sociales y el comercio justo y local.

El Comercio Inclusivo es pues, este comercio que lucha por establecerse de manera autónoma garantizando que las relaciones comerciales incluyan una buena proporción de figuras ligadas a distintos niveles de la sociedad. En forma de pequeñas y medianas empresas, el Comercio Inclusivo lucha por consolidar que la economía local ayude a colectivos vulnerables como las mujeres, las comunidades indígenas o personas con riesgo de exclusión social generando empleo y apoyando el aprendizaje de técnicas y procedimientos para que puedan salir adelante.

Además, el Comercio Inclusivo mejora y aporta crecimiento y desarrollo a las comunidades más desfavorecidas, conservando así la cultura local y ofreciendo una manera distinta y sostenible de trabajar en el ámbito económico.

Para nosotrxs, este concepto es la mejor herramienta para hacer frente a las grandes potencias mundiales y multinacionales que acostumbran a concentrar sus centros de trabajo en unas pocas zonas urbanas, y que si lo hacen en lugares rurales, terminan absorbiendo la economía del lugar y destruyendo otras opciones y alternativas existentes previas a la llegada de las grandes empresas.

El hecho de tejer hilos entre productores locales y pequeñas empresas, hace que la calidad de los productos mejore, fomentando la competitividad de los mismos que se traduce en garantías de calidad para lxs consumidores, y al mismo tiempo ayuda a las personas a encontrar trabajo y una vía para conseguir su sustento de manera transversal.

Desde Vacuum Media Studio, nos identificamos al 100% con este modelo económico y animamos a las pequeñas economías a encontrar sus beneficios participando activamente en el sistema multilateral, consiguiendo de esta manera que las empresas tengan en consideración el cambio climático y el impacto medio ambiental que generan, así como la acción social que son capaces de desarrollar en comunidades donde son un pilar básico para la autonomía de las gentes que lo habitan. Entre todxs podemos hacer un mundo mejor, ¡vamos a ello!

Marc Espí

marc@vacuummediastudio.com
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.