BIME PRO y BIME Live, nuestra cita favorita de otoño

BIME PRO y BIME Live, nuestra cita favorita de otoño

Esta pasada semana Berta y yo fuimos al BIME PRO, el gran evento con la industria musical actual en Europa, el congreso profesional del Bilbao International Music Experience. Tres días de charlas, conferencias y talleres donde tuvimos la oportunidad de escuchar a grandes profesionales del entorno de la música, el entrenamiento, el turismo, la innovación, las nuevas tecnologías, el emprendimiento, la internacionalización y el marketing.

Esta gran cita para profesionales nos tuvo de una sala a otra del BEC (Bilbao Exibition Center) y, aunque todas eras súper interesantes, aquí os dejamos un brevísimo resumen de aquello que más llamó nuestra atención.

La primera gran charla a la que asistimos en primerísima fila fue la de ¿CÓMO CREAR UN FESTIVAL MÁS VERDE?, aquí Claire O’Neill, co fundadora de A Greener Festival fue la anfitriona de la sesión con la participación de Héctor Loriente, responsable de la eficiencia energética del Primavera Sound, Nika Brunet, Project and Event Manager en Artfest D.O.O & MH Music, y Alfredo Vasconcelos, Manager del Boom Festival.

Todos ellos compartieron su propia experiencia profesional, los retos a los que se enfrentan todos los días para ejecución de sus festivales y como año tras año implementan nuevas metodologías para crear festivales más sostenibles y que, además, sirvan como ejemplo a seguir entre todos los asistentes una vez el festival llega a su fin. Entre lo más destacado, subrayamos la intervención de Nika Brunet en la que nos mostró una presentación con varios datos sobre el ahorro energético del festival y cómo deja huella en sus asistentes, sobre todo mediante el tema de la alimentación vegana durante seis días: “si enseñas que se puede comer bien y de manera responsable con el medio ambiente durante casi un semana de festival, muchos asistentes toman  conciencia y vuelven a sus rutinas aplicando esta forma de consumo sostenible”.

“¿Cómo crear un festival más sostenible?”. Presentación de Nika Brunet en BIME PRO.

Ese mismo primer día, y desde un lateral en el suelo porque la sala estaba a rebosar, pudimos escuchar muy atentamente a Eva F. Cortes, Culture Comms Manager en Red Bull España. Esta gran estratega nos habló de la Estrategia de Contenidos musicales para diferentes plataformas, desarrollando los casos de éxito de Bad Gyal, C. Tangana y Dellafuente.

¿Cómo planificamos y desarrollamos un plan de contenidos para medios, canales propios y perfiles sociales? Y siempre teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir el mayor impacto posible… Igual que en otros sectores comerciales, la industria musical ha evolucionado y con ella la forma de presentar y promocionar los proyectos creados ad hoc para cada artista. Gran ejemplo de presentación de distintos productos según el público al que buscamos llegar mediante un canal específico.

Eva F. Cortes, Culture Comms Manager en Red Bull España, en su presentación del BIME PRO.

Otra de nuestras charlas favoritas fue la de EL PAPEL DE LOS FESTIVALES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS TERRITORIOS. Aquí profesionales del mundo festivales y profesores de universidad nos dieron las claves para entender de qué forma un festival puede activar la economía de un espacio urbano y su implicación para un paralelo desarrollo social. Muchos de estos festivales, además de presentar un gran atractivo turístico, cuentan con alto valor social, impacto económico e imagen de marca e identidad propia.

En esta misma temática, asistimos a la ponencia de GESTIÓN E IMPACTO Y DESARROLLO SOCIAL Y TERRITORIAL. COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN Y FINANCIACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Desde la sala Press Room pudimos escuchar a la moderadora Ana Zabalegui Reclusa, Directora de Mecenaila, Juan Mezo Fernández, Director de Valores y Marketing, Almudena Heredero, Directora de ULALUME y Primavera Sound PRO, y Nacho Marín, Director artístico del Centro Cultural Fernán Gómez. Todos ellos hablaron de lo importante que es la recaudación de fondos privados para el desarrollo de eventos públicos, nos explicaron el concepto de Fundraising y el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación participativas, posibilitando así la supervivencia y la existencia de proyectos culturales. ¡Nos encantó!

Por último, y por ir concluyendo, también nos gustó mucho la charla ¿DÓNDE ESTÁ MI PÚBLICO?: LAS NUEVAS AUDIENCIAS A DEBATE. La moderadora fue Ivone Lesan, Promotora y Booker de Miles Away y Razzmatazz, una excelente profesional que tiene muy claro el tema de los públicos específicos para cada evento. Y como invitados tuvimos la oportunidad de escuchar a Marcos Rivas, Director de Surfing de Lérez, Carla Mir, Directora de Cuentas de La Trinchera, y Marcela San Martín, Vicepresidetna y Tesorera, además de Programadora y Creadora de Contenidos, de MIM. Algunas de las cuestiones que trataron fueron: ¿Qué busca la audiencia actual? ¿Cómo llegan los contenidos a los públicos específicos? ¿Podemos todavía influir sobre sus decisiones? ¿Cuál es el hook de las bandas de éxito? Uno de los temas que más preocupan son el target más joven, ¿qué les motiva?

Lo cierto es que cada charla daría para un sólo post, pero no tenemos tiempo. Así que lo mejor que podemos hacer es invitaros a que vayáis vosotros mismos al BIME PRO del próximo año para disfrutar de todas estas experiencias y trayectorias profesionales. Además, debemos también destacar que pensábamos que estaríamos rodeadas de hombres ya que normalmente es lo que nos ocurre en este tipo de eventos en Colombia, o incluso cuando acudimos a ciertos congresos de Madrid. Pero, para nuestra grata sorpresa, la organización del BIME lo ha hecho tan bien que se ha encargado de traer a súper mujeres profesionales que nos han inspirado y motivado mucho para seguir adelante. Al final, lo que queda son personas con una gran carrera profesional, pero se agradece mucho ver tantas mujeres que, igual que nosotras, no se han rendido cada vez que les han dicho “esto es un mundo de hombres”.

Por todo esto y mucho más, finalizamos este congreso por todo lo alto en BIME Live, la parte festivalera donde un público súper diverso bailamos juntos y quemamos zapatilla hasta el amanecer, sin incidentes, en completa armonía, con un sonido perfecto que te hacía vibrar las cuerdas vocales. Si tenemos que elegir a nuestros favoritos del fin de semana nos quedamos con Editors, Aphex Twin, Jon Hopkins y Nina Kraviz. Esperábamos mucho de MGMT pero les faltó la magia de llevarse bien entre ellos, carecían de complicidad ya que ni se miraron, ¡una pena!… Pero el resto de citas sumaban un 9 de media entre ellas. ¡Excelente festival de otoño!

Gracias a la organización del BIME por organizar un evento de esta magnitud y calidad en Bilbao, por hacer de cada edición que la misma marca Bilbao se convierta en más internacional gracias a la calidad de la experiencia de principio a fin. Eskerrik asko a vuestra organización por acercar temas tan diversos a distintos profesionales, por apostar por la innovación y dar un lugar protagonista a la importancia de la promoción de la cultura, propia y ajena, en casa y fuera de ella.

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.