Ayudando a quien necesita ayuda

Ayudando a quien necesita ayuda

Ahora que ya estamos inmersos en el otoño, nos despedimos con éxito de uno de los grandes hitos que nos han acompañado esta pasada temporada de verano: la campaña de Camping Verneda conjuntamente con Bicicletas Sin Fronteras.

Nuestros clientes y amigos de Camping Verneda han celebrado durante todo el verano su 30 aniversario, que se dice fácil. Durante 30 años han estado al pie de las montañas de la Val d’Aran, en el valle de valles de los Pirineos catalanes. 30 años ofreciendo una alternativa de turismo sostenible y ecológico para familias y amigos deseosos de conocer la naturaleza silvestre, enseñando a las nuevas generaciones a convivir con ésta y aprendiendo desde temprana edad a respetar al medio ambiente.

Además de la celebración, debíamos sumar que el archiconocido Tour de Francia pasaba en su novena etapa por la Val d’Aran y sus infinitos puertos de montaña. La pasión por la bicicleta en este entorno se expande entre mayores y jóvenes, por lo que decidimos plantear una campaña que fomentase su uso y, como no podía ser de otra forma, ayudase de forma directa a familias que necesitan ayuda.

La cuestión de la ecología como una prioridad de base social pide que el diseño y la planificación consideren la sostenibilidad y la justicia social como condiciones recíprocas, es decir, que salvar el planeta y salvar la comunidad se conviertan en uno, sean inseparables”. Nos apoderamos de esta idea del diseñador, educador y principal defensor del diseño social Victor Papenek (1927-1998) para crear un vínculo -ya inseparable- con la ONG Bicicletas Sin Fronteras.

Bicicletas Sin Fronteras trabaja desde 2012 para hacer llegar bicicletas a personas sin recursos con el objetivo de que puedan desplazarse de forma sostenible a su lugar de trabajo y, en caso de los más jóvenes, a la escuela. BSF cuenta con su propio taller de inserción laboral, en el que se crean puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Desde que comenzaron esta travesía, Bicicletas Sin fronteras ha entregado ya cerca de 2.000 bicicletas en países como España, Senegal e India, las cuales han facilitado el acceso a la educación y al trabajo de estas familias.

Así, Vacuum Media Studio, Camping Verneda y Bicicletas Sin Fronteras fusionamos ingenio, infraestructura y muchas ganas en una campaña para atraer el máximo número de bicicletas para el proyecto de la ONG Bicicletas para la Educación en Palmarín (Senegal). Este es el proyecto principal de BSF y en el que trabajan conjuntamente con la comunidad rural y la Fundación Lluis Llach para entregar más de 800 bicicletas a alumnos del instituto y crear puestos de trabajo para el mantenimiento de las bicicletas.

La experiencia ha sido muy positiva y, como no podía ser de otra forma, tanto los vecinos de Camping Verneda como todos los visitantes de este verano, nos han hecho llegar muchas bicicletas en buen estado que ya se encuentran en los talleres de BSF poniéndose a punto para enviar a Palmarín y ayudar así a estos jóvenes deseosos de ir al instituto, de aprender, de sumar opciones en su vida.

camping_verneda_bicicletas_sin_fronteras_economia_sostenible

Creemos en el marketing colaborativo, en la economía sostenible y el diseño social. Creemos que juntos, trabajando mano a mano la empresa privada con las organizaciones que trabajan en pro de un mundo mejor defendiendo los derechos humanos de las personas sin voz, podemos crear vínculos que desarrollen herramientas para que aquellas familias sin recursos económicos puedan construir una vida en la que tengan la posibilidad de materializar sus sueños que, en ocasiones, se tratan de acceso al autocultivo y la educación. ¡Muchas gracias a todos/as los/as que nos habéis ayudado a ayudar!

vacuum_marketing_colaborativo

Janire M. Cabrera

janire@vacuummediastudio.com

Fundadora y CEO de Vacuum Media Studio

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.